lunes, 6 de mayo de 2013

Regidores de Cuernavaca se burlan y humillan a artesanas indígenas



Artesanas indígenas del centro de Cuernavaca, protestaron por la discriminación y humillación de que fueron objeto por parte de regidores de esta ciudad, quienes se burlaron de ellas y las jalonearon cuando fueron a pedir una audiencia al ayuntamiento.

Adelaida Piña González, indígena mazahua, explicó, “entramos al ayuntamiento y se rieron cundo nos vieron, se rieron un güero pues, y pues a nosotros no nos pareció, porque imagínate si ellos no son los regidores y luego burlaron de nosotras que somos indígenas, bueno está bien somos iguales, nomás ellos traen su corbata, también no se vale nomás le exigimos respeto y luego también que no nos gusta que nos burla”.

Uno de los regidores identificado como Alfredo Gutiérrez Trueheart, fue quien orquestó la burla y jaló a una de las mujeres indígenas para sacarse una foto, esto a pesar de que la artesana le pedía que no lo hiciera y que no estaba de acuerdo con posar su traje típico para el regidor.

La mujer indígena Piña González, lamentó, “pues feo, pues no tratándote así pues imagínate parece como uno animales, nosotros no somos animales somos unas personas…que nada más por los vestuarios de nosotros, exigimos un respeto de las mujeres indígenas que no nos maltrate”.

Gutiérrez Trueheart del Partido Verde y Luís Fernando Hidalgo Galicia del PAN, sacaron sus celulares y pedían tomarse una foto con las mujeres indígenas, a la vez lanzaban frases despectivas como “ya llegaron tus amigas”, “no te vayas primero la foto”.

Los hechos se registraron el pasado viernes dos de mayo al interior del ayuntamiento, cuando una comisión de 15 mujeres indígenas pedía audiencia con el regidor de Asuntos Indígenas, Marco Antonio Valdín.

Este lunes las mujeres colocaron cartulinas frente a un restaurante ubicado en el Zócalo de Cuernavaca, donde también las han discriminado e insultado y por lo que deducen que de este sitio pudieron venir las agresiones en su contra, para que las retiren del centro histórico.

Ante esta situación, entregaron una misiva al presidente municipal, Jorge Morales Barud, para que los regidores respeten el código de ética que recientemente aprobaron, donde establecen que los funcionarios del ayuntamiento deben dirigirse con respeto a todos los ciudadanos, sin importar, religión, raza, condición física y económica de las personas.

Susana Díaz Pineda de la fundación Digna Ochoa explicó, “estamos solicitándole al ayuntamiento vía el presidente municipal, estamos dirigiéndole también una carta a los regidores, a estos dos regidores para que en la reparación del daño haya una disculpa pública, pero también que haya el reconocimiento de la actitud tota y absurda, que asumieron frente a las compañeras”.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Cuernavaca, no ha emitido ningún comunicado, ni el cabildo ha externado algún pronunciamiento, respecto a las agresiones de que fueron objeto las mujeres indígenas y sobre la responsabilidad de los regidores de este burla a las artesanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario