Puebla ocupa entre el cuarto y quinto lugar en contar con el mayor número de niños con obesidad. De cada 500 menores de edad, al menos el 30 por ciento (%) tiene este problema que tiene que ver con un mal hábito alimenticio, según la Asociación Médica de Puebla.
Ante la celebración del Día del Niño que se conmemora este 30 de abril, la presidenta de este grupo, Elda Cuesta dio a conocer que con el fin de explicarle a los padres de familia y a los menores sobre los riesgos que representa el no alimentarse bien, este martes se llevará a cabo un congreso sobre el origen del sobrepeso a las 19: 30 de la noche en el auditorio Yakult.
“El fin es que los niños conozcan una forma adecuada de alimentación; enseñar a los pequeños a tener hábitos de alimentación. Como ya sabemos, México ocupa el primer lugar en obesidad, entre la población pediátrica lamentablemente también ya nos ubicamos en primer lugar”, dijo la especialista.
Resaltó que esta problemática se genera desde el hogar, por los hábitos que los padres de familia inculcan a sus hijos, pues dijo que por más programas que implemente la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salud, como el retiro de productos chatarras en las escuelas “si desde casa no se adopta un hábito”.
Sin embargo, señaló que de acuerdo con mediciones oficiales, esa estrategia gubernamental sí ha funcionado en cuanto a la reducción de consumo de calorías entre los estudiantes.
“Pero sigue faltando esa parte de explicarle a los niños el porqué se le va a retirar ese producto; no es solo decirles esto ya no, sino explicarles el porqué. Eso es muy importante”, comentó.
La doctora agregó que el sedentarismo entre los menores es otro factor que influye a mantener una mala salud, por lo que recomendó que al menos cuatro horas diarias puedan hacer ejercicio a través de juegos.
Por ello, invitó al público en general para escuchar las pláticas que se impartirán el día de mañana en torno a este tema con el fin de que se pueda hacer conciencia sobre la importancia de una sana alimentación.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Naciones Unidas, al 2012, México ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil, superado por Grecia, Estados Unidos e Italia.
El 70 % de la población adulta en el país sufre de sobrepeso. En México la obesidad ha afectado más a las mujeres ya que el 34% sufre de sobrepeso a comparación con los hombres que son un 24.2% de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario