Banamex se ubica como el banco con el mayor número de quejas reportadas por parte de sus clientes, especialmente en el caso de consumos no reconocidos en sus tarjetas de crédito y débito, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) .
Lo anterior de acuerdo con el Balance Trimestral sobre las Acciones de Atención 2013, presentado hoy por el presidente del organismo regulador y supervisor, Mario Di Costanzo, quien informó que en dicho periodo se registraron 53 mil 019 controversias, lo que significó un aumento de 2.0 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.
Refirió que de las controversias registradas en dicho periodo se relacionaron con 49 productos financieros, de los cuales 10 agrupan el 84 por ciento del total y fueron tarjeta de crédito, Buró de Crédito, crédito personal, tarjeta de débito, seguro de daños, seguro de vida, cuenta de ahorros, cheques, registro de trabajadores, así como accidentes y enfermedades.
Detalló que las delegaciones atendieron controversias en contra de 342 instituciones, 10 de ellas congregan el 71 por ciento; encabeza la lista Banamex con 11 mil 930, es decir, el 23 por ciento; seguida de BBVA Bancomer con ocho mil 874 o 17 por ciento.
Así como Trans Unión de México con cuatro mil 573 controversias (9.0 por ciento) ; Banco Santander (México) tres mil 81 (6.0 por ciento) ; Banco Azteca con mil 970 (4.0 por ciento) ; HSBC México con mil 899 (4.0 por ciento) .
Además de Seguros BBVA Bancomer con mil 778 (3.0 por ciento) ; Círculo de Crédito aportó mil 660 (3.0 por ciento) ; Banco Mercantil del Norte (Banorte) con mil 291 (2.0 por ciento) ; e IXE Banco con 808, lo que significa 2.0 por ciento.
Respecto a las causas más reclamadas por los usuarios de servicios financieros, encabeza la lista los Consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, de los 148 temas atendidos.
La institución con mayor número de reclamos por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito es Banamex con tres mil 943 lo que significa el 50 por ciento.
En tanto que por desacuerdos con los registros contenidos en el reporte (RCE) se ubica en primer lugar Trans Unión de México con tres mil 916 (76 por ciento) ; en cuanto a Gestión de Cobranza Indebida se ubica en primer sitio nuevamente Banamex con mil 295 (33 por ciento) .
Mientras que en el rubro de Cargos no reconocidos en la cuenta se encuentra BBVA Bancomer con mil 104 (36 por ciento) .
Respecto a la Solicitud de Cancelación de Producto o Servicio no atendida, se ubica en primer sitio también Banamex con 855 (36 por ciento) ; por Incumplimiento de contrato, encabeza la lista Grupo Nacional Provincial (GNP) con 333 (15 por ciento) ; respecto al rubro Actualización de Historial Crediticio no realizado se ubica a la cabeza BBVA Bancomer con 771 (34 por ciento) .
En lo que se refiere a la Emisión de Tarjeta de Crédito sin solicitarla está en primer lugar Banamex con 725 (38 por ciento) ; sobre Cancelación no atendida de Póliza no contratada en primer sitio se ubica Seguros BBVA Bancomer con 939 controversias, lo que significa el 59 por ciento.
Di Constanzo expresó que algunas controversias aún están en periodo de resolución, por lo que el fallo puede darse a favor del usuario o de la institución; sin embargo, recordó, de acuerdo a estadísticas el 57 por ciento de las controversias se han resuelto a favor del usuario.
De enero a marzo de este año, la Condusef podría imponer 989 multas por un monto de 30 millones de pesos, apenas concluyan los procesos de conciliación, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario