miércoles, 17 de abril de 2013

6 mitos sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre


Mito 1.- Se trabajará sólo en 400 municipios: los demás quedarán excluidos

La población objetivo, los 7.4 millones de habitantes en pobreza extrema y carencia alimentaria, se encuentra en todos los municipios del país, por lo que la Cruzada Nacional contra el Hambre deberá, y así está planeado, desarrollar acciones y programas en los 2 mil 457 municipios del país.

Para conseguir la máxima efectividad de las acciones, y dadas las condiciones reales y específicas de la pobreza en el país, se decidió que los procesos no se definieran en el escritorio, para evitar generar esquemas rígidos y burocratizados que luego se traducen en fracasos.

En consecuencia, se procedió a trabajar con casos piloto en dos municipios, uno rural y otro urbano. Además, se determinó iniciar la primera etapa de la cruzada con los siguientes líneas: en un número de municipios no mayor a 20 por ciento del total, que abarcara a más de la mitad de la población objetivo, que incluyera a municipios de todos los estados, que fuera representativo de las entidades con más mexicanos en pobreza extrema y de los estados que han registrado mayor crecimiento de carencia alimentaria en los últimos años.

Así se eligió a los municipios piloto: Mártir de Cuilapan y Simón Bolívar, de Acapulco, ambos en Guerrero.

Los 2 mil 57 municipios que no se encuentran incluidos en la primera etapa seguirán recibiendo los programas que ya reciben y se incorporarán en las siguientes etapas. La cruzada los considera a todos porque en todos ellos existen, desgraciadamente, mexicanos en situación de pobreza extrema con carencia alimentaria.

Mito 2.- No se incluyó a todos los mexicanos con carencia alimentaria

La meta de la cruzada es atender a los mexicanos con menos oportunidades de salir de la condición en que se encuentran: en pobreza extrema y carencia alimentaria.

Ante la evolución de la situación de pobreza en que viven millones de mexicanos, se decidió realizar un análisis de eficiencia para un mejor y mayor impacto de las acciones de gobierno. Se analizaron dos grupos de población en situación de gran vulnerabilidad: quienes viven en situación de pobreza extrema (suman 11.7 millones de personas) y quienes padecen carencia alimentaria (28 millones de mexicanos). Sin embargo, no todos los que tienen carencia alimentaria viven en pobreza extrema. Quienes viven en pobreza extrema y además padecen carencia alimentaria constituyen el universo objetivo de la cruzada: de ahí surge el número de 7.4 millones de mexicanos.

Mito 3.- Sólo debería atender zonas rurales: ahí se concentra la población más pobre de México

Entre 2008 y 2010, a la pobreza en zonas urbanas se sumaron 2.1 millones de personas, mientras que en zonas rurales el aumento fue de 1.1 millones.

Cuando Sedesol realizó la elección de la población objetivo, Coneval destacó, como lo hizo en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012 (es decir, antes de que este gobierno estuviera en funciones), que el reto era doble: “Reducir la pobreza rural de municipios pequeños y dispersos, así como disminuir la pobreza urbana, que tiene mayor peso en volumen poblacional”. Las zonas urbanas concentran un porcentaje muy importante de población en pobreza extrema y con carencia alimentaria.

Mito 4.- Se atenderá a gente que no está en situación de pobreza extrema

En las grandes ciudades sólo se atenderá a personas que habitan colonias populares. Gracias a los censos levantados por el Inegi, se sabe cuáles son las manzanas donde viven las personas en pobreza extrema con carencia alimentaria.

Poco más de 51 por ciento de las 7.4 millones de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria se encuentra en los 400 municipios prioritarios. Ese es el universo que será atendido en esta primera etapa.

Mito 5.- La cruzada es un programa más de corte asistencialista

No, la estrategia de la cruzada representa un cambio de paradigma en la política social. Se pasa de una política asistencialista a una política productivista.

La cruzada trabajará para fortalecer la estructura productiva de los pequeños productores (casi 80 por ciento de los agricultores desarrollan su actividad en extensiones menores a las cinco hectáreas), con acciones como:

• Ampliación de infraestructura para la agricultura a pequeña escala, con desarrollo de esquemas de capacitación.

• Se apoyará la economía campesina con incentivos a la producción de autoconsumo, financiamiento y crédito.

• Se aplicarán acciones preventivas y correctivas para enfrentar posibles contingencias derivadas de choques externos, sequías o heladas, que pudieran afectar la oferta de alimentos, con el fin de evitar afectaciones a nivel local y nacional.

• Se fortalecerán los sistemas de producción y distribución para el autoconsumo y la comercialización.

• Mejorará la focalización y cobertura en localidades rurales de los programas de apoyo a la producción.

• Aumentará el acceso al financiamiento y el apoyo a la comercialización para pequeños productores.

• Se promoverán prácticas comerciales dirigidas a elevar la oferta de alimentos, estabilizar los precios y aumentar el abasto.

Mito 6.- La cruzada tiene fin electoral

La cruzada no responde a criterios electorales. Durante 2013 habrá elecciones en 14 de los 32 estados. Es decir, en mil 432 de los 2 mil 457 municipios (58.3 por ciento del total en el país).

De los 400 municipios en los que la cruzada tendrá incidencia, sólo en 213 habrá procesos electorales, lo que representa 16.13 por ciento de aquellos en los que habrá elecciones.

Es necesario aclarar que de los 213 municipios incluidos en esta etapa de la cruzada, en 113 de Oaxaca se realizan elecciones por usos y costumbres, por lo que no se rigen por el sistema de partidos.

En los 100 municipios restantes –73 urbanos y 27 rurales– habitan 1 millón 207 mil personas en condición de pobreza extrema y carencia de acceso a la alimentación, lo que representa una cantidad significativa de personas de la población objetivo de la cruzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario