martes, 18 de septiembre de 2012

PRI, PAN y PRD exigen a Coahuila que explique la fuga del penal; solicitan al gobierno federal intervenir


México. Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y PVEM urgieron al gobierno de Coahuila a responder y asumir sus responsabilidad ante la fuga de reos.

Al señalar lo lamentable que es la vigilancia en los penales en este caso de Coahuila, donde el lunes escaparon 132 reos, los legisladores solicitaron también la intervención del gobierno federal ante lo que consideraron incapacidad del gobierno estatal.

En este contexto, coincidieron en que urge que ambos gobiernos den a conocer qué fue lo que pasó en este caso, que representa la segunda fuga masiva registrada en penales localizados en estados del norte del país.

En entrevista, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, indicó que ante un hecho como este todas las autoridades tienen responsabilidad y sobre todo si la mayoría de los reos evadidos son federales.

“Urgimos al gobierno federal que ponga más disposición y sobre todo soluciones en los meses que le quedan”, expresó al manifestar que este hecho deja en evidencia al sistema penitenciario, por lo que se debe urgir a quienes están como responsables a no ser tan laxos.

A su vez, el coordinador de la bancada de diputados panistas, Luis Alberto Villarreal García, pidió la intervención del gobierno de la República ante la incapacidad de la administración estatal para manejar este penal.

A diferencia del priista externó que al margen de que los reos purgaran una pena federal, quienes estaban a cargo de su custodia y son los responsables son autoridades estatales, pues no se justifica la no detención de delincuentes, en flagrancia, en los municipios y estados, bajo el argumento de que se trata de delitos federales.

“Hay una responsabilidad que toda autoridad debe tener, incluso un ciudadano puede detener en flagrancia a quien esté cometiendo un delito del fuero común o federal, me parece muy poco jabón, para que se pueda lavar la cara el gobierno del estado de Coahuila, el penal está bajo su custodia y es responsabilidad del estado”, subrayó.

Al preguntarle si debería legislarse para garantizar que no haya corrupción en los penales, Villarreal García consideró que la reforma de seguridad y justicia penal está inacabada y que estos son temas que los diputados deberían de atender en estos momentos.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, destacó que “la autoridad tiene que dar datos muy precisos de qué fue lo que pasó; tomar medidas porque es un alto riesgo que se hayan escapado 132 reos, que muchos de ellos son de alta peligrosidad”.

“Es una urgencia que el gobierno tanto el federal como el estatal den cuentas precisas de qué fue lo que pasó”, agregó el diputado por Michoacán, al plantear que esto prueba que los sistema de vigilancia han fallado y que el problema que hay es la corrupción y el tráfico de influencia en los penales.

Esta situación, dijo, no se ha querido modificar por mucho tiempo, porque sigue siendo un mecanismo de control dentro de los penales donde desde adentro se planean delitos como secuestro y extorsión.

En tanto, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, refirió que los penales mexicanos son una bomba que ya explotó, como este partido lo ha denunciado en los últimos cinco años.

Sugirió que lo primero que se debe hacer es analizar dónde se recluirá a “delincuentes de alto calibre, son 14 penales federales nuevos los que se necesitan en este momento”, y también se tiene que transformar de un sistema de readaptación a un sistema punitivo.

Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario