martes, 28 de agosto de 2012

Invierten mas de 2 mil millones de pesos y solo el 31% de policias a nivel nacional son confiables


(Revistaemet).- Frente a Felipe Calderón, la activista Maria Elena Morera evidenció el atraso que existe en la certificación de policías en todo el País y pidió a los titulares de Seguridad asumir su responsabilidad en la materia.

Durante el Foro Nacional "Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías", la presidenta de Causa en Común criticó que a cuatro meses de cumplirse el plazo acordado -enero de 2013- y tras haber invertido más de 2 mil millones de pesos, sólo el 31 por ciento de los agentes a nivel nacional han pasado los controles de confianza.

"Los resultados de los centros de control de confianza estatales nos tienen insatisfechos. Creo que esto no se va a cumplir, los avances para finales de julio pasado son casi del 50 por ciento, pero además en entidades como Chihuahua, Jalisco y Quintana Roo, tienen menos del 20 por ciento de personas evaluadas", criticó la activista.

Precisó que hasta el momento, 62 por ciento de los evaluados han aprobado los exámenes de control y confianza; el 17 por ciento, no son aptos, y un 20 por ciento espera sus resultados.

Por ello, Morera urgió a las autoridades a asumir su responsabilidad, no sólo en el aspecto de la evaluación policiaca sino también en cuanto a capacitación y servicio de carrera.

"Me parece importante el día de hoy que le pidamos a los responsables que son el Procurador, el Secretario de Seguridad Pública o el Presidente Municipal en el Estado, según sea el caso, que se hagan responsables y que sean serios porque muchos de ellos lo son, pero otros simplemente simulan, mientras estamos muy ocupados en evaluar policías, nadie le da seguimiento al servicio de carrera conjunto, este sistema sigue siendo aspiracional, a nivel estatal.

"Debemos reflexionar si debemos rediseñar el sistema Nacional de Seguridad Pública y que el Secretariado Ejecutivo cuente con un centro de evaluación y dé seguimiento a políticas públicas en materia de seguridad al igual que un centro de desarrollo policial donde se integre el centro de acreditación y de control de confianza", planteó.

La activista resaltó que es imprescindible formar policías confiables y profesionales que no deserten de las corporaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario